¿Por qué Poseidón es una escultura tan importante para mí? – Germán Arzate Garza

Fuerza, tendencia y autoridad en una escultura de bronce

Poseidón fue una de las primeras esculturas de bronce que realicé. Yo siempre he amado la mitología y soy gran amante del mar y su fuerza. Por eso me fascinó tanto la figura de un dios tan imponente.

Fuerza, tendencia y autoridad, eso representa Poseidón para mí y por eso visualizo esta escultura de bronce en alguna entrada o lugar principal de alguna mansión o residencia.

Para el artista, celebrar es poder encontrar o darle sentido a un sueño, una emoción un sentimiento, la aportación estética de un artista al mundo, el poder expresar plasmar, sentir y gozar cómo fluye una idea a través de tus sentidos, cómo a través de tus manos puedes plasmar una emoción en este caso en una escultura de bronce, es un sentimiento indescriptible.

El proceso de creación de esta pieza fue interesante desde la conceptualización: la posición de alerta y la forma de girar el cuerpo. Quería transmitir el don, la pasión y la fuerza en un sola escultura de bronce.

Está dirigida a gente que es líder, a los que marcan tendencia y dicen para dónde. Aquellos que miran por encima una ciudad.

Lograr esa simbiosis entre hombre y naturaleza, pez y ser humano, agua y tierra fue un reto precioso.

a dualidad

La dualidad siempre ha estado y nunca ha dejado de ser presente, la he visto en la forma de una nube, lo he visto en las plantas, en los árboles. He encontrado caras en las plantas, en las nubes he visto figuras, formas;  las manchas en una pared para mi son rostros o esculturas de bronce.

Cuando era niño yo no quería ir a las jugueterías, quería ir a las tlapalerías y le pedía a mi madre que me comprara plastilina para tuberías en lugar de juguetes o dulces.

Lo importante en ese momento y ahora: la celebración del arte.

Recuerda que antes las piezas y esculturas de bronce no venían firmadas. Firmar el arte es muy reciente pero hoy por hoy que un artista celebre por medio de la creación es  lo interesante. No la fama o la fortuna, el creador  no debe perder el piso y siempre controla el éxito.

Un artista debe saber que así las piezas estén en las salas o entre las más grandes piezas de esculturas de bronce en Louvre, lo mejor debe provenir del proceso creativo, de la misma celebración.

En Poseidón y en la mayoría de mi trabajo aplico estos principios. En esta escultura de bronce la posición de alerta y la forma de girar el cuerpo para dirigirse  al infinito con mirada intensa y retadora la hacen una obra fuerte para alguien con el poder y el reconocimiento, la guía, el don y el rumbo. Y eso no es fácil de encontrar.

De ahí que Poseidón lleva la fuerza del mar por dentro, es una pieza épica porque conlleva ir hacia adelante y con fuerza.

El mar en nuestro interior

Emociones como esas se transmiten para gente que domina su terreno y su campo, gente que es líder y dice para dónde.

Para mí, la emoción de Poseidón  puede ejemplificarse en tu día a día, en cómo llevas tu liderazgo y hacia donde vas, tu rumbo.

Si tuviéramos por lo menos el 1% de la fuerza del mar dentro de nosotros tendríamos la intensidad como la que esta escultura de bronce lleva en sí misma.

En su elaboración me tarde un mayor tiempo en darle ese giro y  esa posición que tiene. Está de alguna manera listo, viendo atento, alerta.

Bien podría estar a lado de un faro como una pieza majestuosa indicando el rumbo a todos los barcos o podría estar en la entrada de una mansión, también podría representar una tendencia de un grupo o rumbo de una ciudad, de una ideología.

Poseidón está en un tamaño adecuado para usarla como escultura de bronce en una recepción, pero siempre a la cabeza, marcando la tendencia y rumbo.
La elaboración de esta escultura de bronce me ha llenado de mucho gozo y es de mis piezas preferidas.

Contacto

Contactame y te hago la escultura que quieras

Contactar